sábado, 5 de mayo de 2012

Bienvenida al club de los desmotivados UDP


La primera semana de clases de 5to año de periodismo 2012 mi profesor de Políticas Públicas preguntó a toda la clase que cuántos estaban satisfechos con la carrera, a lo que muy pocos levantaban la mano, y quienes se atrevieron a levantarla, de pronto la bajaban dudando, así que cambió la pregunta:

- Okay, cuántos de ustedes están arrepentidos de haber entrado a estudiar periodismo?

Aunque las matemáticas no se me dan nada bien (y a mis compañeros y profesor tampoco), concluimos que al menos el 80% de esa clase estaba arrepentida de haber entrado a estudiar esta carrera. 

Yo estaba segura de que a mí me había tocado amarla. En realidad me he encantado con el periodismo y con las posibilidades que entrega de ejercer la comunicación. Me encanta comunicar... pero este fin de semana estoy colapsada!!!

A pesar de que soy de las pocas que ama la carrera de periodismo estando ya en 5to año, siempre he considerado que esta carrera no debería durar más de 4 años, y que de hecho, ya 4 años es mucho.

No sé si es mi universidad, porque no  he estado en otra, pero tengo toda la tincada de que la UDP está haciendo de esta carrera un calvario. 

No es justo: empezando por el arancel de la carrera. ¿Qué onda? Está bien, es nuestra elección, libre mercado, y todo eso, pero estoy segura de que nadie pagaría esta carrera si de verdad no se sintiera apto para ella, y aún más, si no sintiera que la universidad vale la pena y te va a dejar tiki taka...

... pero se van al chancho. 

Yo tengo Crédito con Aval del Estado. Entré a esta universidad con súper buenas referencias, pero al parecer con los años han cambiado considerablemente la manera de impartirla. 

Tuve amigos que salieron de periodistas de la UDP años atrás, y me dicen que las cosas no son precisamente como las estoy viviendo ahora, y créanme, han sido como la mierda. 

No entiendo por qué mis compañeros se callan estas incomodidades. Me habían prometido que ya en quinto año las cosas se relajarían un poco, pero no es así. 

Me incomodan los "Cursos de formación general" que tengo que tomar para sacar mi carrera (6 de ellos, para ser precisa) y que por lo general nada tienen que ver con lo que  me gusta o estoy estudiando, 

¿¿Por qué?? porque suelen no quedar cupos, o no calzarme con mi horario. 

Pero resulta que el año pasado los redujeron a 4, excepto para alumnos que ingresaron antes del 2008. Cagué. 

He tomado cursos sobre poetas, música, pedagogía y teología. Está bien, tengo un plus respecto a muchas personas, pero sigo encontrándolo tremendamente injusto, porque no estoy sacándole provecho.

Por otra parte, están aquellos profesores muuuy exigentes que te hacen mierda la cabeza metiéndote ideas macabras respecto al periodismo, y modelando tu cerebro y "tu pluma" a la semejanza de ellos para hacerlos felices y pasar sus ramos... el periodismo, por sí solo, es macabro, si pensamos que al egresar no ganaremos ni cagando más de 500 lucas, y eso si tenemos suerte.

Tengo amigos egresados de la carrera que han empezado ganando 350 lucas, ¿qué es eso?

Yo me pregunto ¿Es necesaria la tortura psicológica antes del egreso?

Y entrando en plano de cifras, más encima, la mayor parte de mis profesores que ejercen como periodistas, editores, o trabajan en medios de comunicación, están separados. ¡Qué lindo!

Hace mucho tiempo leí en un artículo (que tengo linkeado en mi Google+) que decía que los profesionales de las comunicaciones son unos fracasados en temas de relaciones amorosas. Es decir, la mayoría termina separado o divorciado... encima de pagar una fortuna por tu título, vas a tener que pagar una fortuna por tu divorcio!! la zorra!! 

Otro punto que me tiene bastante podrida del sistema portaleano, es el "Deja vu" de ramos. 

Así es. Ramos en los que una y otra vez te repiten la misma huevá. He tenido ya 3 ramos en donde me han enseñado a abrir y escribir blogs. Además de enseñarme a abrir Fan page en facebook, y utilizar Twitter. 

¿Para qué decir los de TV? 

Está bien querer formar periodistas íntegros, pero por favor, a mí en realidad no me interesa la televisión ni la radio. Me hubiese sido más útil un taller de redacción de guiones, que pasar por la tortura, dos años consecutivos, de haberme puesto a llorar frente a las cámaras por mi pánico y odio  a ese tipo de actividad. 

Me tiene realmente harta esta tortura. Yo amaba el periodismo, amaba escribir como nunca he amado algo antes, pero la Universidad me ha matado hasta las ganas de seguir viviendo, porque no tiene sentido que yo siga sufriendo durante este proceso, y posteriormente siga sufriendo al tener que pagar el Arancel, y que mis cuentas definitivamente serán rojas, a menos que me case con un magnate que me solucione la vida, o me gane el Loto.

UDP, de verdad, no era necesaria tanta tortura... ahora por favor, les pido que trabajen en lo importante: reencantar a sus alumnos con esta bella profesión. Que si bien es ingrata, no tienen por qué hacerla tortuosa en el proceso de formación. 

A mí ya no me quedan ganas de sonreír cuando entro al aula. No me quedan ganas de seguir diciendo que mi universidad es una buena universidad. Y no, no estoy cuestionando la calidad de la formación, ni mucho menos la calidad de sus profesionales, más bien estoy alegando contra el maltrato psicológico, y de lo poco que se han preocupado de mantener el amor por lo que estamos haciendo, porque juro que este es otro fin de semana de mierda gracias a la UDP. 

Es una pena, y créanme que lo dice alguien que jamás ha pensado que la universidad es una instancia para pasarla bien, pero tampoco pensaba que era un momento en que la pasaría tan mal como la estoy pasando. 

Sólo digo que nuestra vida profesional ya se viene bien ingrata... no necesitábamos de un proceso formativo ingrato.

Por último: Estoy haciendo mi tesina con dos personas que no tienen idea respecto al tema, sólo porque la tesina no puedo hacerla sola. En vez de avanzar estoy yendo para atrás y esto me tiene angustiada y desesperada, porque no puedo darme el lujo de pagar otro año de universidad.

Quise hacerla el año pasado (el semestre pasado, para ser exacta) pero no me dejaron porque no tenía todos los ramos de cuarto aprobados... ¿¿Por qué?? Bueno, porque tuve que tomar ramos de quinto año, porque los de cuarto no calzaban con mi horario o no quedaban cupos. Entonces... acá estoy, con el colon en la mano... 

3 comentarios:

  1. Más allá del calvario que describes y tus pesares (apoyo completamente tu opinión), me es agradable leerte, incluyendo ese juego de fuentes. Por lo que sólo me queda afirmar "tienes pasta para lo que estudias!". Ánimo!

    Saludos

    ResponderEliminar