domingo, 20 de noviembre de 2011

La vida con hirsutismo

No me gusta hablar mucho de esto, porque siempre lo he considerado un tema bastante privado, y por otro lado, porque sufrí mucho bullying de chica, por lo mismo, pero ahora, que casi ya no es tema, quizás pueda ayudar a alguien compartiendo esto :)

Ahora, de grande, con mis amigos, primos y tíos nos reímos de esto. Soy capaz de reírme y no tener tanta vergüenza de mi cuerpo, pero fueron años de sufrimiento y tratamiento para llegar hasta donde estoy.

Al grano: desde chica fui pelúa. Jaja, no hay una forma más corta y simple de decirlo. En 3o básico me llamaban Chewbacca, pero como yo nunca vi Star Wars, no sabía de qué mierda hablaban, así que no me ofendía demasiado. 

Luego más grande me decían "mujer lobo", Gremling, y cosas por el estilo. Todo lo que tuviera pelos servía para huevearme. Los cabros chicos pueden llegar a ser muy crueles. 

Ya como cuando iba en media, lo tenía completamente asumido, y controlado: sencillamente no mostraba ninguna parte de mi cuerpo que le pudiese incomodar a la vista de cualquier otra persona. Hasta el día de hoy, no me baño en piscinas, no tengo traje de baño, no voy a la playa a echarme semi desnuda en la arena.

Pero a los 16 años me aburrí, y mi mamá también. Ya eran demasiados los complejos, los lloriqueos, la incomodidad... así que, luego de un montón de exámenes que me detectaron: hiperandrogenismo, hirsutismo leve (en comparación con otros casos es poquísimo, pero no deja de ser), ovario poliquístico y resistencia a la insulina, inicié un tratamiento que hasta el día de hoy retomo periódicamente. 

Primero, anticonceptivas. No las he dejado de tomar desde los 16 años. Las veces que las he dejado, por motivos de fuerza mayor, mi cuerpo se desequilibra. Aparece el monstruito peludo, medio calvo, y espinilludo que adormezco con las pastillas, jajajajaja... 

Al principio las anticonceptivas sencillamente apoyaban el efecto de las Etaconil. Un medicamento que se administra en hombres con cáncer a la próstata, y que además de controlar la testosterona libre en el cuerpo, provoca serias deformaciones en los fetos en el caso de un embarazo... por eso era muy importante, a pesar de no haber tenido relaciones sexuales a tan temprana edad, que tomara igual las benditas anticonceptivas.

Adelgacé un montón a finales del 2009, ya era justo y necesario a esas alturas, que me hiciera cargo no sólo del hirsutismo, sino de mi "pre-diabetes". 

Ya cuando estaba todo controlado, y llevaba años tomando Etaconil, decidí que no le podía pedir tanto a la medicina, y que mi hígado estaba hecho mierda con tanta pastilla (ahora sufro reflujos, y dolores de guata constantes).

En resumen, además de tomar todas las pastillas ya mencionadas, a diario por 5 años, también tomé otras hueás, como diuréticos, que se supone que igual tienen el efecto "depilante" ajajajaja. En fin.

Acá la noticia reveladora de la tarde:

- En uno de esos simposios de mi madre con sus amigas, llega el padre de una de ellas que casualmente es ginecólogo. Le cuenta el drama que he[mos] sufrido por año. La plata desembolsada tratando de combatir a la bestia velluda del hirsutismo, y le dice: PERO CECILIA!!! Diane 35!! Pastillas especiales para aquellas mujeres [peludas] como tu hija!!!

Yo que a los 22 años ya soy incrédula con los milagros, no le creí mucho el cuento. A estas alturas de mi vida he tomado al menos 6 tipos de anticonceptivas que prometen milagros, pero jamás me había encontrado con este tipo de descripción al interior del envase:

¿Por qué usar Diane-35? (indicaciones)
- Diane-25 se usa para el tratamiento de las enfermedades andrógeno-dependientes en mujeres, tales como el acné, especialmente las formas pronunciadas y aquellas que van acompañadas de seborrea o de inflamación o de formación de nódulos (acné papulopustuloso, acné noduloquístico), alopecia androgenética, y formas leves de hirsutismo. También se emplea para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico.


P.S.: Por supuesto que después de tantos años tratándome la hueaíta ya estoy mucho más normal. Ya no soy Chewbacca, ahora la gente me llama peluda sólo de ternura, y bueno, aún me ha costado superar ciertos complejos, pero estamos trabajando en ello :)


P.S.2: Un día cambié de médico pensando que el otro no me estaba solucionando nada. Como no se me nota a simple vista el hirsutismo, el loco pensó que era otra tipa alharaca más que pensaba ser peluda y que NOT, hasta que me revisó y me dijo: bueno, en realidad eres bastante peluda... (jajajajaja HDP!)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo tiengo hirsutismo tambien e no sei o que hacer, me parece impossivel ter uma melhora, o que me recomienda?
    (obs: sou brasileña, no sei escrever en español)

    ResponderEliminar